PROYECTO CASAS RURALES EN EL BIERZO
UN SUEÑO RURAL
El Secreto de Arlanza en el nombre con el que bautizamos estas casas rurales en El Bierzo. A este proyecto le tenemos especial cariño y es por que forman parte del proyecto de nuestra vida. Hace doce años, mi familia y yo, nos mudamos al Bierzo para cambiar de vida y cumplir nuestros sueños…uno de ellos trabajar por cuenta propia como Decorador y Florista y el otro dedicarnos al turismo rural. No tardamos en empezar a cumplir nuestros sueño y El Secreto de Arlanza fue el punto de inflexión.
LA CASA RURAL
De una pequeña cuadra desaliñada surgión lo que hoy es una de las casas rurales más bonitas del Bierzo. La fusión de un estilo más contemporáneo y el respeto por los materiales autóctonos junto con un minucioso e inteligente estudio del espacio interior dieron como resultado una casa de concepto abierto y diáfana do no más de 40 m2 capáz de ospedar a seis personas. Su distribución por alturas y volumenes interiores alberga una sala de estar-comedor-cocina en la planta baja. La planta alta la ocupan el dormitorio principal junto con el baño y el acceso a un precioso corredor de madera de castaño. Por último una zona de altillo sobre el módulo del baño nos desvela un nuevo espacio abuardillado con otra cama doble desde donde se pueden observar las estrellas a través de un pequeño tragaluz.
El uso de los textiles y mobiliarios en color blanco fueron la clave para abandonar la sensación de cueva y espacio reducido. También el color blanco de las paredes que no eran de piedra hicieron destacar de sobremanera la estructura original de la casa.
EL APARTAMENTO
Pronto la casa empezó a funcionar de maravilla y decidimos ampliar negocio…Otra pequeña casita que fue un antiguo taller de carpintería calló en nuestro poder y como ocurrió con la primera sufrió un cambio estético considerable. La vivienda ya estaba parcialmente reformada y dividida en dos alturas. Decidimos dejar la planta de abajo para nuestros menesteres y acondicionar unicamente la parte de arriba que, además precisaba menos mejoras. Tratamos de conservar y reutilizar tanto como pudimos (el presupuesto era muuuy ajustado) Para poder hacer práctica y habitable la planta de arriba tubimos que idear una nueva distribución y sacrificar parte del corredor para darle a la casita un acceso cubierto hacia el baño (anteriormente era necesario salir al corredor para entrar en este…imaginaros las frias noches de invierno aquí en el norte!! Finalmente resultó un espacio muy práctico y con todos los servicios necesarios distribuido en una única planta diáfana a la que añadimos un altillo en la zona abuardillada para el disfrute de los más pequeños. Todo ello en unos escasos 30 m2. Es nuestra particular Tiny house.El Apartamento del Secreto de Arlanza se puede considerar el hermano pequeño de la Casa Rural. En él hicimos un uso del color más divertido con la intención de diferenciarlas entre ellas y para atraer a jente más joven. Y de este modo, ambas dos se convirtieron en parte de nuestro negocio y forma de vida.
Su fabuloso funcionamiento nos ha demostrado que la fusión del mundo rural con conceptos y estéticas más modernas y contemporáneas funciona de maravilla. Ese estilo casi Japandi que apuesta por la sencillez de las cosas imperfectas y naturales triunfa entre los estilos destinados a alojamientos y hoteles rurales